domingo, 21 de abril de 2013

Vendajes

Esta semana he estado en la especialidad de traumatología. Se avecinaba una semana diferente, con cosas nuevas que aprender y mejorar, entre otras, los vendajes, muy frecuentes en este Servicio.
 
Un vendaje es la aplicación de una venda, malla o estructura rígida cuyo objetivo es proporcionar sujeción, inmovilización o compresión para aportar comodidad, favorecer la cicatrización o evitar lesiones y complicaciones.
 
Los enfermeros utilizamos los vendajes con múltiples finalidades, para lo cual es muy importante conocer los materiales que mejor se adecúan a la función que tiene que cumplir, el tipo de vuelta que mejor se va a adaptar y que va a hacer que sea más efectivo y cómo se debe aplicar correctamente ese vendaje en una determinada región del cuerpo. Se utililzan principalmente para esguinces de tobillos, rodilla, muñeca, codo, etc.
 
Las vendas son los materiales más utilizados en este tipo de tratamientos. En la actualidad existe una gran variedad en cuanto a tamaños, composiciones y estructura de los tejidos que han innovado los vendajes y que permiten nuevas aplicaciones terapéuticas.
 
 
 
 
A lo largo de la semana he estado con distintas enfermeras, por lo que he podido aprender diversas formas de vendar, aunque todas con el mismo objetivo: inmovilizar las extremidades. Esto me ha resultado un poco complicado a la hora de adaptarme, pero de esta manera puedo elegir cuál es la forma que más me gusta y que me resulta más sencilla.
 
Los tipos de vendajes que he practicado esta semana han sido compresivos. Se utilizan para prevenir o reducir la inflamación, favorecer el retorno venoso, disminuir el sangrado y el edema a la vez que inmoviliza la extremidad. Se utilizan vendas acolchadas de algodón y vendas elásticas.
 
Dentro de los vendajes compresivos, hemos utilizado los tres siguientes:
 
- Vendaje circular: se utiliza para anclar el principio y rematar el final del vendaje. Cada vuelta debe cubrir por completo la vuelta anterior.
 
 
 
- Vendaje espiral: se utiliza para zonas del cuerpo relativamente uniformes (brazos, piernas, etc.). cada vuelta es paralela a la anterior y se superpone a la misma en dos tercios del ancho de la venda.
 
 
- Vendaje en espiga: es un vendaje en forma de ocho, en el cual cada vuelta se superpone a la siguiente para formar una sucesión siguiendo un diseño en V. Principalmente se usa para vendar articulaciones (codo, rodilla, y hombro).
 
 
 
Para una correcta aplicación del vendaje se ha de tener en cuenta lo siguiente:
 
- Antes de aplicar un vendaje hay que valorar la coloración de la piel, presencia de heridas, inflamación, edema, o equimosis.
- Realizar el vendaje de la zona en posición funcional, ligeramente flexionada, relajada, evitando la tensión de los ligamentos y músculos sobre la articulacion que se va a inmovilizar.
- Vendar siempre de distal a proximal, para favorecer el retorno venoso y evitar el éxtasis venoso. 
- Debe ser uniforme, tener el mismo número de vueltas y el mismo espesor en toda su extensión.
- Asegurarse de que no hay pliegues ni dobleces producidos por la venda que no sean intencionados.
- Vendar con una tensión uniforme para evitar interferir en la circulación sanguínea.
- Siempre que sea posible, dejar al descubierto el final de la extremidad para poder valorar la circulación de la misma.
- Nunca dejar ventanas (zonas sin cubrir por venda).
- Colocarse mirando hacia el paciente para mantener la dirección y la tensión apropiada del vendaje.
 
Es muy importante recalcar a los pacientes ciertos aspectos sobre el vendaje que deben tener muy en cuenta para una buena función del mismo:
 
- No deben mojarlo ni mancharlo, ya que el vendaje debe mantenerse limpio y seco.
- Deben tener la pierna o brazo elevados para favorecer el retorno venoso y evitar la aparición de una TVP.
- Deberán avisar ante la aparición de parestesias, hormigueos, frialdad o tumefacción de la extremidad. Esto se produce como consecuencia de un vendaje demasiado compresivo.
- Si se e aflojara el vendaje habría que repetírselo.
- Si tuvieran dolor de la extremidad vendada tambíén se deberá cambiar el vendaje.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hola Germán,
    Me han gustado mucho tus dos últimas entradas, me parece que abordas bien la parte objetiva y la reflexiva.
    Me parece genial que prefiriéses utilizar el porta para sacar la aguja que con la mano, a pesar de que tu enfermero no lo hiciese así.

    ResponderEliminar