TRIAGE EN URGENCIAS (II). PROCEDIMIENTO.
Mediante el triage
establecemos un orden de prioridad en la atención a los pacientes, optimizando
la asistencia.
Los niveles son los siguientes:
N Nivel 1 o rojo: Requiere intervención inmediata por
ser de urgencia vital, como, por ejemplo, paciente con paro cardíaco,
hipotermia profunda, intoxicación masiva por gases, lesiones cervicales con
patologías medulares, volet costal, neumotórax – hemotórax, shock hipovolémico
grave, traumatismo cráneo encefálico moderado/grave y/o fractura de base de
cráneo, etc..
Por el momento,
no he visto etiquetar a ningún paciente con este color. Según los profesionales
sanitarios que trabajan en Urgencias en el Hospital de Móstoles este nivel es
poco frecuente.
N Nivel 2 o naranja: Precisan una atención rápida,
aunque puede demorarse hasta 10 minutos. Son situaciones de alto riesgo con
inestabilidad fisiológica o dolor intenso.
El día que
he estado en la clasificación tuvimos varios pacientes que etiquetamos como
naranja. Por ejemplo, una mujer que refería tener dolor en la fosa renal
derecha irradiada al flanco derecho, ingle y genitales. Sospechamos entonces
que la paciente podía estar sufriendo un cólico nefrítico, que es bastante
doloroso.
Otro
paciente vino por presentar dificultad respiratoria, con tos y fatiga, por lo
que le tomamos la saturación de O2, siendo de 88%. Dada esta saturación tan
baja, decidimos etiquetarle con este color, ya que todo paciente con una
saturación inferior al 90% debe ser etiquetado con el color naranja.
Un hombre
acudió por disnea y dolor en el pecho. Me llamó la atención su rostro, manos y
labios, que estaban azules, signos indicativos de que el paciente sufría una
baja oxigenación. Al tomarle las constantes observamos que tenía una saturación
de O2 del 63%, cifra que teóricamente es incompatible con la vida. El enfermero
me comentó que al ser un paciente fumador podía llegar a esta cifra tan baja,
pero que en cualquier otro paciente habría significado la muerte. Lo
etiquetamos como naranja, pero en mi opinión podría haberse etiquetado como
rojo. Entiendo que la línea que separa un color de otro inmediato es a veces
muy difícil de establecer.
Una mujer
que acudía por dolor abdominal verbalizó que hacía un mes le habían practicado
una apendicectomía, pero que seguía con molestias. La etiquetamos como naranja,
si bien en mi opinión habría podido etiquetarse en el color amarillo, al no ser
una situación de urgencia vital ni manifestar dolor, sino tan sólo “molestias”
de varios días de duración.
También me
sorprendió ver a un paciente con mucha tos y sudoración profusa, que hizo
sospechar que pudiera padecer una neumonía, un shock séptico o tuberculosis,
justificativos de encuadrarle dentro de este nivel.
Una paciente
refería estar mareada. Al tomarle las constantes presentaba una FC de 150 en
reposo. Todo paciente con una FC superior a 120 en reposo debe ser etiquetado
con el color naranja, por lo que así se hizo.
N Nivel 3 o amarillo: La atención por el médico puede
demorarse hasta 60 minutos. Son aquellas urgencias que precisan maniobras
sencillas de estabilización de las lesiones. Pueden necesitar cirugía, pero no
afecta a su pronóstico vital.
La mayoría
de las urgencias que he presenciado han llevado a la etiqueta con este color.
Así, un
hombre de 64 años que se había golpeado la muñeca izquierda. Presentaba inflamación
de la muñeca y ésta estaba caída, lo que indicaba una posible fractura de radio
y/o de cúbito.
Otro
paciente acudía por traumatismo en el ojo derecho y refirió pérdida de visión en
el mismo.
Un hombre
acudió por dolor abdominal, vómitos, náuseas, y dolor en el flanco izquierdo.
Tenía la orina y las heces normales y no había presentado fiebre.
Un paciente
acudió a urgencias por un traumatismo costal derecho. La SatO2 97% indicaba que el pulmón no estaba
perforado, ya que, de lo contrario, no presentaría una saturación tan buena.
N Nivel 4 o verde: La atención por el médico puede
demorarse hasta 2 horas. Dentro de este grupo se encuentran los pacientes que
no tienen comprometida ninguna función vital. Pueden esperar a recibir
tratamiento y normalmente se valen por ellos mismos. Tras el tratamiento pueden
regresar a su domicilio, no necesitando ingreso hospitalario.
A un número
elevado de pacientes se les etiqueta dentro de este color.
N Nivel 5 o azul: La atención por el médico puede
demorarse hasta 4 horas. No requieren ninguna exploración diagnóstica y/o
terapéutica.
Quienes
tienen etiqueta verde o azul no pueden pasar con acompañante, lo que sí se
permite en el resto de colores. Sin embargo, siempre habrá acompañante en el
caso de los niños y de los pacientes psiquiátricos.
Existe
un último nivel, de color negro, que se utiliza en aquellos pacientes que van a
ser atendidos en último lugar, dado que no son recuperables.
Creo que
hacer una adecuada clasificación de los pacientes requiere tiempo, experiencia
y un gran ojo clínico. La clasificación de los pacientes se ha de hacer en un
tiempo corto, de forma ágil y efectiva, para que el proceso no pierda su razón
de ser, que es garantizar la seguridad de los pacientes que esperan para ser
atendidos por el médico.
Los enfermeros
o enfermeras que realicen la clasificación de los pacientes en un servicio de
urgencias con triage estructurado han de tener una buena capacidad de
comunicación, han de ser empáticos, tener tacto, paciencia, capacidad de comprensión
y discreción. Han de tener capacidad organizativa y resolutiva en situaciones
difíciles. Han de ser capaces de reconocer a los pacientes realmente enfermos
mediante la correcta aplicación de una escala de triage.
Me gustaría
llegar algún día a tener esta habilidad, ya que es fundamental para convertirse
en un buen enfermero.
BIBLIOGRAFÍA
GÓMEZ JIMÉNEZ,
J. “Clasificación
de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de
triaje estructurado de urgencias y emergencias” /en/ Emergencias [revista en Internet], 2003 [acceso 19 de marzo de
2013]; 15, p. 165-174. Disponible en:
Hola German,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada y para mí la clasificación en la urgencia es de las cosas que más difícil veo, creo que hay que tener mucha experiencia y muy buen ojo clínico par identificar a los pacientes de alto riesgo.
Por otro lado, son pocas las entradas que has hecho hasta ahora,han sido tres semanas de prácticas y llevas cuatro entradas.
Puedes escribir en estas vacaciones y puedes escribir también los fines de semana, pero debes intentar hacer entre 2-3 entradas a la semana.
Hola Mónica:
EliminarCreí entender que la primera semana no había que hacer entradas sino sólo preparar el blog, por eso a mí me han parecido dos entradas a la semana. Como tengo otros dos temas preparados, en estas vacaciones haré dos entradas más si te parece bien.
Un saludo.
Germán.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
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